arcanos

arcanos

Bienvenidos

Este espacio está dedicado al estudio y la orientación humana a través del Tarot. Experimentaremos el Tarot y compartiremos interesantes aportaciones realizadas por numerosos estudiosos e investigadores del Arte del Tarot.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Adivinación versus Clarividencia


Hace unos días alguien me preguntó si para leer el Tarot era necesario tener alguna facultad especial…concretamente preguntaba si había que ser vidente. Indiqué a nuestra amiga que desde mi óptica personal todo el mundo puede leer el Tarot…no es necesario tener ninguna facultad especial o sobrenatural. No obstante, me gustaría compartir unos extractos del libro de Joanna Watters “El Libro completo del Tarot” a modo de reflexión, que podrían ayudar a clarificar este tema.

“Existe un vínculo vital entra la adivinación y el simbolismo, y comprenderlo cambia nuestra percepción de lo que significa leer las cartas del Tarot o ser astrólogo. Estas aptitudes arcanas no se basan en la clarividencia, sino en las habilidades intuitivas y creativas que todos poseemos.”

Adivinación y Clarividencia

El término clarividencia deriva del francés y significa “visión clara”; sin embargo, implica mucho más que una vista aguda. Si decimos que alguien es clarividente, nos referimos a que es psíquico, lo que por lo general significa que esa persona posee alguna clase de aptitud natural, no necesariamente desarrollada de forma consciente; en otras palabras, que ve, oye o sabe cosas sin que nadie se las diga ni se lo pida. Entonces entramos en el reino de la información espontánea o videncia.

La palabra adivinación deriva del latín divinare, que significa “predecir”. En la actualidad, el término se define como “predicción de eventos futuros o descubrimiento de lo que está escondido u oculto, a través de medios mágico o sobrenaturales”. La diferencia fundamental radica, entonces, en que la adivinación es un acto de consulta realizado a través de herramientas como las cartas del Tarot, la astrología, la quiromancia, los oráculos etc. Pertenece al terreno de la información solicitada o predicción.”


“Saber interpretar una tirada de Tarot no es posible gracias a las habilidades psíquicas sino al aprendizaje, es decir, a la adquisición de ciertas aptitudes. Algunas de ellas derivan del conocimiento, del aprendizaje de los significados tradicionales de las cartas; pero otras surgen del propio talento intuitivo y creativo, de aprender a pensar simbólicamente e interpretar un símbolo dentro de un contexto específico…”

Joanna Watters lo expresa muy bien… “aprender a pensar simbólicamente e interpretar un símbolo dentro de un contexto específico…”. Para mí esta es la clave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario