arcanos

arcanos

Bienvenidos

Este espacio está dedicado al estudio y la orientación humana a través del Tarot. Experimentaremos el Tarot y compartiremos interesantes aportaciones realizadas por numerosos estudiosos e investigadores del Arte del Tarot.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Cinco Bastos – Cinco Copas – Cinco Espadas – Cinco Oros






Cinco Bastos

El cinco de bastos incorpora a nuestro bagaje la capacidad de aceptar retos.
Manifestación de la lucha por la existencia, representa un hecho que se produce en todas las áreas de la vida y que nos permite sobrevivir. Es la competencia que impulsa al hombre a ir más allá de sus límites y luchar por un lugar preeminente en la jerarquía social, y que le impulsa a medir sus fuerzas con sus adversarios en todos los campos, ya sea laboral, deportivo o intelectual, buscando como recompensa la satisfacción de haberse superado a sí mismo.

Cinco Copas

La lección que nos plantea este arcano tiene que ver con el placer y con el dolor que produce su pérdida, aunque también hace referencia al sentimiento de culpa que se genera cuando uno teme que el placer venga cargado de maldad. Es, a la vez, el dolor que se desencadena cuando un afecto termina y el temor que convierte en culpa el placer que se ha vivido. Este arcano debería enseñarnos que los sentimientos tiene un periodo de actividad y que, cuando terminan, no hay que caer en la melancolía ni en el odio, polaridad contraria al amor. Asimismo, nos muestra la necesidad de asumir nuestros actos sin volver nunca la vista atrás.

Cinco Espadas

Todos los arcanos menores representan lecciones concretas. El cinco de espadas nos enseña que lo imprevisto puede irrumpir en la vida y desbaratar los planes que hayamos podido concebir, dejando sensación de pérdida y derrota. Implica la lección del desapego y representa al hombre realizando proyectos perfectamente planificados, que se desbaratan por una acción externa a su voluntad, pues no encajaban con el gran plan del Universo. El dolor que resulta de la sensación de pérdida es el maestro que poco a poco ensaña al hombre a vivir el presente sin apegos ni expectativas y sin dejarse llevar por las apariencias.

Cinco Oros

El arcano del cinco de oros nos ensaña la lección de la pobreza, pero entendida no sólo como la carencia de dinero, sino como una actitud que impide al hombre darse cuenta de que el Universo es un lugar abundante y de que la vida tiene de sobra para todos. Así pues, lo que en apariencia es una época de ruina puede convertirse en una nueva oportunidad que la vida nos brinda para superarnos y, a menudo, un poco de confianza es suficiente para encontrar la solución. Este tipo de pobreza psicológica también afecta a los que poseen riquezas pero que siguen sintiéndose pobres, lo que les convierte en verdaderos miserables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario