arcanos

arcanos

Bienvenidos

Este espacio está dedicado al estudio y la orientación humana a través del Tarot. Experimentaremos el Tarot y compartiremos interesantes aportaciones realizadas por numerosos estudiosos e investigadores del Arte del Tarot.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Preguntas y respuestas acerca del Tarot: Arcanos a Favor y Arcanos en Contra



Probablemente sean dos de las posiciones más conocidas y usadas en las tiradas de Tarot con sus múltiples variantes (fortalezas – debilidades; positivo – negativo; apoyos – obstáculos; favorable – desfavorable; constructivo – destructivo etc.).

Una persona que lleva poco tiempo estudiando el tarot me ha preguntado por qué si determinado arcano considerado a nivel general como positivo salía reflejado en su tirada en posición a favor, no se ha cumplido su predicción.

Desde mi punto de vista hay que tener en cuenta dos claves:

1- Un arcano puede representar diferentes facetas: un patrón de conducta, la forma de abordar un asunto, un pensamiento, una acción, una energía o un camino que está disponible para nosotros etc.

2- El tipo de pregunta: No es lo mismo preguntar si voy a encontrar trabajo, o si el amor entrará en mi vida etc. A preguntar acerca de algo que ya está en movimiento o sencillamente estamos a la espera de alguna resolución sea del tipo que sea.

¿Qué implica tener un arcano a favor? Que determinada energía está disponible para nosotros o una energía a trabajar para lograr nuestros objetivos. En ningún caso implica quedarse de brazos cruzados esperando el milagro, sobre todo si estamos ante preguntas del primer tipo que he indicado.

¿Qué implica tener un arcano en contra? Por ejemplo, las posibles luchas que hay que llevar a cabo antes de obtener el resultado que se pretende o una acción que no logrará acercarnos a nuestro objetivo o meta y que podría dejar fuera de nuestro horizonte dicha meta u objetivo. En cualquier caso no implica rendición. Quizás tengamos revaluar nuestro objetivo o enfocarlo de otra manera o encaminarnos hacia otros horizontes.

Recientemente tuve una consulta acerca de un juicio dónde no salía favorable para el consultante. Dicho juicio todavía estaba en fase de instrucción y esta persona ante la información que le proporcionó el tarot habló con su abogado reorientaron el caso y finalmente lo ganó. No se quedó de brazos cruzados ni se rindió ni el pesimismo se apoderó de él.

Elohem

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Elohem, muchas veces las cartas lo que sugieren es que la energía del arquetipo está presente y a disposición de quien consulta, no que el significado del arcano suponga una determinación del destino. La elección siempre es responsabilidad de la persona.

    ResponderEliminar
  2. Cierto el patro depende del consulta y como revela su situacion.

    ResponderEliminar