arcanos

arcanos

Bienvenidos

Este espacio está dedicado al estudio y la orientación humana a través del Tarot. Experimentaremos el Tarot y compartiremos interesantes aportaciones realizadas por numerosos estudiosos e investigadores del Arte del Tarot.

jueves, 22 de marzo de 2012

Preguntas y respuestas acerca del Tarot: La Torre



Me preguntan la Torre es buena o mala si aparece en una lectura…De entrada ningún arcano es bueno o malo, básicamente marca el nivel de conciencia de una experiencia.

Por lo general, los significados atribuidos a este arcano se relacionan con la destrucción y la caída. Y aunque estas atribuciones son correctas, ni mucho menos son las únicas.

La tendencia humana es buscar lo cómodo y lo estable, de ahí que la aparición de este arcano se asocie de forma común a lo catastrófico que básicamente proviene del miedo…miedo a que se rompa una relación sentimental, a que enfermemos, a que se destruyan o pierdan nuestras propiedades, a que nuestras creencias se derrumben en definitiva a que nuestro pequeño mundo tal y como lo tenemos diseñado desaparezca. Esta Torre se convierte en nuestra particular “jaula de oro” lo cual conlleva pérdida de libertad, de espontaneidad, de naturalidad etc. Pero olvidamos o nos cuesta integrar la gran liberación que su presencia puede indicar, desbloqueando situaciones que se encuentran en un estado de rutina o en un callejón sin salida. Dónde está la clave a esta resistencia…en el apego. Dependiendo del grado de apego su experiencia podrá ser más o menos dolorosa. En los casos dónde donde el consultante desea liberarse de algo o romper con algo su presencia se vive casi como un milagro y un canto a la libertad. Pero no siempre y a pesar de que la situación no sea la más óptima para el consultante estamos abiertos a deshacernos de esta prisión. Es lo conocido y el miedo a lo nuevo se impone.

Este arcano se suele asociar al planeta Marte y a este planeta le pasa algo similar, las asociaciones más extendidas son la agresividad, la guerra, la destrucción de todo aquello que se ha logrado con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación. Pero este planeta tiene connotaciones muy positivas y que además pueden resultar muy necesarias en según que situaciones ya que también representa la valentía, la acción o la autoafirmación. Marte además también coloca cada cosa en su sitio dejando claro lo que es blanco y lo que es negro. Es cierto que esto también lo hace Plutón asociado al arcano del Juicio, pero después de un largo proceso de maduración. Y en este punto es una experiencia muy diferente a la Torre, ya que esta última se puede presentar sin avisar, de hecho suele ser lo habitual.

Elohem

4 comentarios: