arcanos

arcanos

Bienvenidos

Este espacio está dedicado al estudio y la orientación humana a través del Tarot. Experimentaremos el Tarot y compartiremos interesantes aportaciones realizadas por numerosos estudiosos e investigadores del Arte del Tarot.

sábado, 15 de agosto de 2015

La función y el sentido general de lo simbólico



Imagen: Elena Kotliarker: Contemporary Judaica artworks with embedded Kabbalah symbols
 
 

Texto extraído de “El valor de Ser uno mismo. El arte de comunicarse conscientemente. Jacques Salomé. Ediciones ESQUILO (www.esquilo.com/es). Págs.(105 – 107)
 
 
Al principio, la función de lo simbólico consistía en ocultar las verdades sagradas a los ojos del profano, dejando brotar signos visibles codificados, una suerte de claves para los que sabían interpretarlas. Así pues podía transmitirse un conocimiento esencial a los que tenían los medios de acceder a él. El conocimiento sensible, sutil, velado, recurría a la mediación de lo simbólico por una parte en la relación del hombre con la naturaleza; por otra parte para intentar representar lo impalpable, lo inaccesible.”…
 
 
...”En el ámbito de lo práctico, el sýmbolon servía como signo de reconocimiento para las personas que había tenido anteriormente un conocimiento o relación. Cuando dos personas pensaban reencontrarse posteriormente…, elegían un objeto concreto de cerámica, de madera o metal que rompían en dos trozos.”…
 
 


Imagen: The Passion Of Ultramarine Canvas Print by Elena Kotliarker
...”...el símbolo es un significante, y el sentido o valor simbólico atribuido a tal o cual objeto pertenece al que lo da o lo recibe….Ciertos símbolos poseen un sentido universal al que estamos unidos en un nivel profundo o arquetípico, pero cada uno lo entenderá más o menos en superficie según sus propias luces o cegueras, y le encontrará o concederá un sentido personal a través del filtro de sus propios valores o creencias.
 
 
...En su esencia misma, la gestión de la simbolización, que consiste en recurrir al uso de símbolos, permite ligarse a lo sagrado, por tanto a lo divino que está en cada uno de nosotros y a la vez alrededor de nosotros….”
 
 
 


Imagen: The Spirits of Garden by Elena Kotliarker
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario